miércoles, 16 de septiembre de 2009

Iluminados, locos y mentirosos compulsivos



Hace muchos años, cuando apareció en el mundo el Detector de Mentiras, todos los abogados y los estudiosos de la conducta humana estaban fascinados ante invento tan revolucionario. Un día, a cierto abogado se le ocurrió una exploración muy particular. Trasladó la máquina a un hospital psiquiátrico y sentó en ella a un internado: J. C. Jones. El señor Jones era un psicótico y como parte de su delirio aseguraba que él era Napoleón Bonaparte. Una vez sentado y conectado al detector de mentiras, tras la rutina de calibración, se le preguntó:
-¿Es usted Napoleón Bonaparte?
El paciente pensó un instante y después contestó.
-¡No!, ¿cómo se le ocurre? ¡Yo soy J. C. Jones!

Todos sonrieron, salvo el operador del detector, que informó que el señor Jones MINTIÓ.


Yo no sé si esta anécdota, rescatada de algún libro de Jorge Bucay, es real o no. Lo importante es, para mí, si es o no posible que alguien presuntamente cuerdo sea capaz de creerse tan literalmente sus propias mentiras y, lo que es peor, hacérselas creer a los demás. Y yo afirmo categóricamente que sí. Llevamos viéndolo, leyéndolo y escuchándolo día tras día desde hace años.

Y es que estamos gobernados por un loco, un iluminado o un mentiroso compulsivo. O las tres cosas a la vez. No se explica, si no, cómo continuamos escuchando de su boca que ya hemos tocado fondo (otra vez) y empezamos a salir de la crisis, mientras todos los expertos, nacionales e internacionales, afirman exactamente lo contrario; no se explica tampoco cómo puede seguir llamando, sin sonrojarse ni un poquito, misión de paz a la guerra de Afganistán, con sus muertos en acción de combate y demás, o cómo negó enérgicamente en su día que se fueran a enviar más tropas de vacaciones a tan paradisíaco destino; ni se entienden las mil y una fórmulas semánticas para no llamar crisis a la crisis o la promesa del pleno empleo justo antes de elevar a la enésima potencia las colas en el INEM, a pesar del Plan EEE (otra gran mentira) y la madre que parió a los cartelitos; ni se entiende que llamara hombres de paz a Otegui y De Juana, y accidente al atentado de la T-4, y que negara la negociación con la serpiente más veces y con mayor fruición que San Pedro a su Maestro y Señor; no se entiende su defensa de la vida al tiempo que mima a su particular defensora de la muerte, la dulce Bibí, ni son creíbles sus quimeras de Alianza de Civilizaciones con aquellos que pretenden reconquistar Al-Andalus sembrando cadáveres y cosechando libertades; tampoco se entiende su delirante convencimiento de que lidera Europa desde la silla de la Bruni y que ilumina el planeta todo cuan refulgente Marianne de la mano de Ohbama!; no se entiende, no, que se crea que puede charlar con los líderes mundiales de tú a tú y luego se quede en vergonzoso silencio en su rinconcito, por falta de tablas e idiomas; o que hable con el amenazante puño en alto y entonando la Internacional de diálogo social, pensiones y empleo mientras con el otro puño golpea nuestros contribuyentes estómagos con nuevos impuestos, más paro y creciente desesperanza. No se entiende, en fin, que nos hable de corrupción política quien mantiene en sus filas y en sus filias a las famiglias de los Chaves y de los Pajines, por poner dos ejemplos calentitos. Infinitas mentiras tan tontas y tan rebatibles que, para un humilde servidor, sólo tienen una explicación: este tío está loco, es un iluminado o ha llegado a acostumbrarse a mentir con tal descaro, que ha acabado por no saber discernir, en su sonriente delirio, la realidad de la farsa.


Lo mismito que a los iluminados de Arenys de Munt, que llevan décadas creyendo sus propias mentiras de un país que nunca existió y unos mártires que nunca lo fueron; 95% de síes a la independencia de los Paisos Catalans sobre un 41% de participación significa, según cálculos matemáticos elementales hasta para un tío de letras como un servidor, que mucho más de la mitad del pueblo de marras no votaron ‘sí’. Lo mismo que el estatut eterno ése. Y además, predicando la democracia, el comportamiento ejemplar y el buen rollito mientras insultaban, empujaban y abofeteaban a los reporteros de Intereconomía (Charlas y compañía, sois mis héroes) por el imperdonable delito de no compartir opinión. Ya lo dice el pequeño Napoleón Bolaporta: «Cataluña es una Nación y Madrid una distribución administrativa». Con un par.


Y lo mismito que los colegas del amigo Mister Paz, los muy democráticos Chavez y Evo. El gorila rojo reencarnado en Bolívar+Ché, que va de gira por el mundo vendiendo imagen de simpaticote revolucionario de guante blanco mientras la gente muere a espuertas en su país con la mordaza puesta. Y encima va de intelectual el tío, provocando el caos con su visita a la Casa del Libro durante hora y media (¿pero éste sabe leer?), de la mano sonriente de Brufau, que ponía la gasofa. Y el del jersey de colores, que ahora se cree Gandhi con flequillo, luchando pacíficamente contra la explotación colonial con la mano izquierda y poniendo el cazo con la derecha. ¿Pero de verdad se creen estos tipos sus propios personajes? Y lo que es peor, ¿se los cree el resto del mundo, Oliver Stone aparte?


Desde luego en Ezpaña sí, me temo. Andamos rodeados de locos mentirosos, de delirantes iluminados, de psicóticos peligrosos que nos llevan al pozo mentira tras mentira. No como el simpático Napoleón Jones de la anécdota. O como el inofensivo Teddy Roosvelt de la genial y capriana “Arsénico por compasión”, donde el sobrino de las dulces ancianitas asesinas bajaba las escaleras al grito de ¡caaaarguen! y toque de corneta, camino de su ‘retiro’ en la residencia “Happy Day”. Y eso es justo lo que nos hace falta, un manicomio donde encerrarlos a todos de por vida. A cornetazo limpio… ¡Caaaaaarguen!

...


4 comentarios:

Ramón Morcillo Valle dijo...

Amigo Pepe, gran artículo. Enhorabuena.
Ya sabes lo que pienso de este iluminado. Lo malo es que a veces cuando un país se da cuenta de que está dirigido por uno de estos, ya es demasiado tarde para solucionarlo. La cosa está muy mal...
Si tienes un rato,date una vuelta por:

http://hastainfinitoymas.blogspot.com/2009/09/mi-mama-me-mima.html

http://hastainfinitoymas.blogspot.com/2009/09/ole-ole-holanda-ya-se-ve.html

Saludos desde Badajoz

vertolan dijo...

el señor Rodriguez de Antonio Machado leyo;
La envidia de la virtud
hizo a Caín criminal,
¡Gloria a Caín! Hoy el vicio
es lo que se envidia más.
---Y el señor Rodriguez, ya no leyo más, pues cre que con su vicio de mentir, lo envidian los demas---

dostoyevski dijo...

Eran dos hermanos hijos de un hombre muy rico. Uno de los hermanos odiaba brutalmente al otro.
Un día, el padre de los dos chicos, le dijo al hermano que tanto odio llevaba dentro: "pídeme lo que quieras, lo único que quiero que sepas es que exactamente lo que me pidas, le daré el doble a tu hermano".
Este hermano meditó y cegado por su odio hacia su hermano, no pidió palacios, ni riquezas, ni herencia alguna. Tenía el cerebro tan enfermo de odio que le dijo a su padre. "Quiero me saques un ojo". El padre, cumpliendo su promesa le sacó el ojo y lo dejó tuerto. Posteriormente se vio obligado a sacarle los dos ojos a su otro hijo, dejándole ciego de por vida.
A pesar de haber perdido un ojo y quedarse tuerto la alegría del hijo que tanto odiaba era infinita, había conseguido dejar ciego a su hermano.
Hay muchas veces que en España creo que hay mucha gente que responde al perfil del hermano que odia. Les da igual que les mientan, les tomen el pelo, les manden al paro, les rompan la familia, les maten a 200 en un atentado si con ello consiguen de algún modo "joder" al hermano. Es la irracionalidad que justificada con cierta ideología los convierte en algo peor que animales.

Víctor Gago dijo...

Buenas noches, Pepe Álvarez y lectores-comentaristas de 'El blog de Mister Paz':

Perdón por esta nota 'off topic'.

En Derecho a Vivir, hemos creado un distintivo para la Manifestación del próximo 17 de Octubre.

http://idisk.mac.com/vrg-Public/DAV-distintivo17o_200909.png

Gracias por formar parte de la red de Blogs por el Derecho a Vivir.

Nos ayudaría mucho que lo difundieras entre tus lectores. ¿Te animas a ponerlo en la home de tu sitio?

Quizá algunos lectores y comentaristas, al verlo en tu blog, también se animen y lo publiquen en los suyos. Y otros muchos, seguramente, acudirán el próximo 17-O a las cinco a la Puerta del Sol, gracias a tu difusión.

Puedes enlazarlo a cualquiera de estas dos páginas con toda la información sobre el 17-O:

http://www.derechoavivir.org
http://www.cadavidaimporta.org

Muchísimas gracias por tenerlo en cuenta y por todo lo que haces por el derecho a vivir.

Víctor Rodríguez Gago
Comunicación Corporativa
DerechoaVivir.org | HazteOir.org