lunes, 27 de octubre de 2008

Bienvenido, Mister Paz. Divertidísima novela y tristísima realidad.



Debido a la cantidad de nuevos lectores de este modesto blog, que por nuevos ignoran el origen de Mister Paz, y a la curiosidad de los oyentes del programa “Los últimos de Filipinas” de Radio Intereconomía, en el que ayer participó el autor, me voy a permitir hacer una breve reseña del asunto. “Bienvenido, Mister Paz. Una crónica mordaz sobre la salvación de la Humanidaz” es una novela satírica que trata de las surrealistas andanzas de tres personajes —Z, P y Tino— que recorren el mundo con un objetivo: conseguir el Premio Nobel de la Paz vendiendo su teoría de la Alianza de Civilizaciones.

Los protagonistas:
· El iluminado Z
(antes llamado Rodríguez), una especie de nuevo mesías laico, ingenuo, ridículo y eternamente sonriente, que ha venido al mundo para salvarlo de la maldaz humana y llenarlo con sus ansias infinitas de paz.

· P (antes llamado Pepiño), un político manipulador, ambicioso, siempre malencarado y con ojitos de topillo estreñido, que encuentra en Z una marioneta con la que lograr sus ansias infinitas de poder.
· Y Tino (antes llamado Moratinos), un diplomático pacifista de vocación y débil de carácter, tan glotón como pichón, que aporta su infinita experiencia internacional al servicio de la causa.

La historia: Juntos, Z, P y Tino, inician una gira mundial para transmitir su mensaje de paz, hermandaz y solidaridaz entre los pueblos a todos los rincones del planeta; y de paso, alcanzar el Premio Nobel de la Paz. Los tres camaradas viven increíbles aventuras, que les llevarán por los más insospechados derroteros: en Jerusalén se infiltrarán en la intifada y confundirán el Muro de las Lamentaciones con el del Apartheid, se enfrentarán a enfurecidos melómanos berlineses y a populistas gorilas latinos, serán perseguidos por los indios Séneca en pleno Central Park, sufrirán las amenazas de ecologistas mafiosos, se hundirán en procelosas aguas cantábricas y emularán a los grandes luchadores por la paz, de Gandhi a Yoko Ono.

Los cameos: Al Gore (el ecomafioso Al), Zerolo (un camarero gay de nombre Zero), el ministro Alonso (Alonsete, compañero de pupitre de Z), Sonsoles Espinosa (la “megasoprano”, mujer de Z), Suso de Toro (Susete, biógrafo en ciernes), Bush (as himself) y el propio autor de la novela (al más puro estilo Hitchcock) son algunos de los personajes famosos que aperecen en el libro y que lo enriquecen con su presencia (real y ficticia).

La crítica: Una sátira hilarante y disparatada, rebosante de ácida ironía, que mezcla hábilmente la realidad y la ficción, sucesos verídicos aunque parezcan increíbles y situaciones surrealistas que podrían ser verdad; y todo salpicado de frases, comentarios y discursos auténticos, absolutamente ciertos (por desgracia), que han sido transcritos literalmente, tal como salieron de labios de los personajes reales en los que se basa la historia.

La promesa: Sonrisas y lágrimas. O mejor dicho, carcajadas y llanto. Carcajadas porque es una novela esencialmente de humor, divertida y llena de situaciones de lo más surrealistas. Llanto porque, al recordar que la historia está basada en personajes y sucesos reales, no podemos evitar una profunda e impotente sensación de zozobra.

La película: Desgraciada e incomprensiblemente el autor no ha recibido ni un euro de subvención oficial, ni del Ministerio de Cultura ni del de Bombillas e Innovación ni del de Memoria Histórica ni del de Paridas ni de ningún otro. Así que, a la espera de una llamada de Hollywood o de Bollywood, primero toca leerse el libro.

La Distribución: Debido a la falta de subvenciones antes mencionada, la distribución de esta novela es un poco limitada, aunque muy cómoda. Pueden adquirirla en las siguientes librerías de Madrid: Diálogo (Serrano esq. Diego de León), Troa-Neblí (Serrano, 80; Avda. Europa, 25, Pozuelo), Librería Castellana 45 y Librería Farinelli (La Granja de San Ildefonso), entre otras.

Y también pueden reservar sus ejemplares, desde Madrid o cualquier otro lugar de España, en el email pedidomisterpaz@hotmail.com (envío gratuito)

Nada más, sólo espero que disfruten de una agradable lectura y que se rían más que lloren. Y, por favor, nunca olviden que mucho de lo que se relata en esta novela ha sido real como la vida misma. Para nuestra desgracia.


Nota:
comentario de la presentación oficial del libro, que contó con la insuperable Isabel Durán y el prestigioso Raúl Heras como co-presentadores, en este mismo blog (Junio 2008). También se puede ver la entrevista del autor en periodistadigital.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

DE verdad, absolutamente recomendable. Yo todavía me río con aquello de "Abuelido de la guarda, eres rojo como yo, por eso te quiero tanto y te doy mi corazón".

Anónimo dijo...

Excelsa combinación de Mister Chance, Mister Bean y el inspector Closeau, pasada por el tamiz de Wilt. Mister Pepe, es "ustez" un maestro de la mofa, el sarcasmo y la mala leche. Ojalá sea un best seller.

Anónimo dijo...

La verdad es que es muy divertido. Las citas a discursos verídicos de Mr. Paz son bestiales, parece mentira que un presidente del gobierno haya podido decir eso en escenarios reales.
El libro abre los ojos al lector, que ante la estupidez de los protagonistas se entrega a la carcajada y sigue leyendo en pos de algún disparate que supere los ya leídos. Ni que decir tiene que por supuesto siempre los encuentra.

Anónimo dijo...

Querido pepe, si el libro tiene el ácido humor de tu blog y está tan bien documentado y acertado, ten por seguro que lo leeré. Y si se mete mucho con Pepiño, además lo recomendaré. Un abrazo y sigue así.

Anónimo dijo...

Es buenísimo. A mi me ha durado una semana, me lo leí en un suspiro. No dejarás de reír y sonreír hasta el final, el problema es que gran parte de lo que cuenta es real y no comedia. Es parte de la historia de la triste España.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!! y NO TENGO MÁS QUE AÑADIR.

ClavedeSole dijo...

Pues no lo he leido, pero con esta presentación me voy mañana mismo a por él... (si el calentamiento global me lo soluciona, porque esta noche esta cayendo... nieve y más que nieve)
Si es que Z..., donde pone el ojo... ya nadie puede volver a poner ni una pizca más de ná
Saludos