jueves, 29 de enero de 2009

20 citas con Maleni, sola y en compañía de otros

Decía el lúcido y vehemente Ambrose Bierce que «las citas son una manera de repetir erróneamente las palabras de otro». Y probablemente tuviera razón. Pero el amigo Bierce no tuvo el gusto de conocer a nuestros excelentísimos representantes públicos, ni experimentó el placer de conmoverse ante su elocuencia verbal y mental. Si hubiera vivido la Era Z, apuesto este blog a que habría considerado que cada frase salida, expulsada o escupida de tan preclaras bocas no es sino un fidelísimo reflejo de la capacidad intelectual, oral y moral de sus dueños y dueñas. Y estoy convencido de que habría afilado su cáustica pluma a diario para inmortalizar tan infinita fuente de evidencias y vergüenzas. Sin dejarse ni una sola en el tintero.
En honor de ese gran periodista, escritor, crítico y aventurero, que no sabe lo que se perdió por haber muerto en 1914, he aquí una selección de citas de nuestras más ilustres luminarias políticas, con especial atención a la insuperable Maleni.

1. Ante la elección de Obama: «Amanece un tiempo nuevo para la paz, las relaciones multilaterales y los derechos sociales (…) un tiempo nuevo para el mundo» (Leire Pajín, Obamaníaca amaneciente)
2. Sobre la cumbre de Washington: «El mensaje de la Cumbre ha sido más Estado y menos mercado» (Pepiño, ¿dónde has estado?)
3. A Sarkozy: «Todo lo que me pidas, te lo doy» (Z, más favores que la Bruni)
4. «Nunca he sido de izquierdas. Creo en la libertad y las cosas bien hechas. Soy independiente y trato de defender los intereses generales» (Mariano Rajoy, Declaration of Independence)
5. Sobre su elección como Secre del PSOE: «Zapatero me lo pidió mirándome a los ojos» (Leire Pajín, for your eyes only)
6. Hablando de Garzón: «Los que saben sostienen que esas manos instructoras son más torpes que las del Inspector Clouseau, el de la Pantera Rosa» (Leguina, tú sí que sabes)
7. «El ecualizador del mensaje del PP se fijó democráticamente en el Congreso de Valencia, y el DJ político que votamos se llama Mariano (…) La música de nuestros valores no se escucha mejor subiendo los agudos hasta el infinito y más allá» (Moragas, marianista infinito)
8. «En momentos de incertidumbre económica hacen más falta la política y la militancia» (Leire Pajín, militante practicante)
9. Sobre la santa Sor Maravillas: «¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una pandilla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos?» (Almudena Grandes, de profesión gusana)
10. Sobre Laire y Bibí: «Para la próxima ejecutiva, si sigue Zapatero, estoy preparando a mi nieta para ver si entra, es mujer y joven» (Leguina, perro viejo)
11. «El cine español es un arte en "peligro" que tiene que enfrentarse a la "invasión" del cine norteamericano» (César Antonio Molina contra el imperio del mal)
12. «Alberto Ruiz Gallardón, qué voy a decir de mi alcalde siempre digo mi alcalde favorito no es que sea mi alcalde favorito pero es mi alcalde de Madrid aparte que también es favorito pero como hay más todos son favoritos» (Ana Mato, sin favoritismo claro)
13. Sobre la financiación autonómica: «Me imagino al presidente Zapatero como una especie de padre de familia que está recibiendo a 17 hijos y a dos sobrinos carnales; esos hijos no se llevan bien, algunos incluso son algo belicosos y tiene que conciliar todo este panorama» (Miguel Ángel Revilla, el hijo pelota)
14. Ironizando sobre el caos: «Año de nieves, año de bienes» (Mª Teresa, la Reina de las Nieves… de Narnia)
15. «Si Obama fuera catalán, tendríamos selecciones catalanas mucho más rápido» (Llongueras, ni un pelo de listo)
16. Para evitar las violaciones y garantizar la seguridad en las calles «tendríamos que tener tantos soldados como tantas son las bellas mujeres italianas, creo que no lo lograríamos nunca» (Berlusconi, otra violación del sentido común)
17. «¡Viva la República, muerte al Borbón!» (Joan Tardá, un insulto a la vida en sí mismo)
18. «No estamos en situación de crisis, sino en un problema de dificultades» (Pepiño, ¡qué dificil debe ser ser tú!)
19. «Miembros y miembras de esta comisión (…) señorías diputadas y señoríos diputados (…) Serán políticas diseñadas con la participación real de las y los jóvenes y en permanente diálogo con ellas y ellos» (Bibiana/o Aído/a, sin comentario o comentaria)
20. «Yo puedo equivocarme, pero no engañar sobre la crisis económica» (Z, lo tuyo no puede ser verdad)

Y ahora, lo prometido. 20 ráfagas dialécticas de Maleni:

1. «Tengo la cabeza que tengo, y las posibilidades que tengo ... »
2. «Hay determinadas cuestiones, que aun conociéndolas, no las conozco... »

3. «Antes partía que doblá»
4. «España es muy grande y hay que trabajar todos en muchos sitios»
5. «¿Pero qué respeto tiene usté a la filtraciones?»
6. «Según yo he visto en la tele ha nevado más que en los últimos diez años»
7. «No me perdonan que sea una mujer preparada y una buena profesional»
8. «Aquí fue donde aprendí a torear (…) toreo con la izquierda, toreo con la derecha, y al que no, lo toreo de pecho» (en la plaza de Ronda)
9. «Este es el cabrón que me machaca en el Congreso» (refiriéndose al diputado Andrés Ayala)
10. «Que hay polvo en una obra. ¡Pues claro que hay polvo en una obra! Si no hubiera polvo no habría obra o no hay obra sin polvo; se lo puedo decir de muchas maneras»
11. «Habla usted de las dos Españas. Cuando lo ha dicho creía que iba a hablar de la canción de Serrat, pero no, hablaba de los peajes»
12. «Yo no me hago responsable de la ejecución de ninguna obra que no sea del Ministerio de Fomento. Me cuesta hacerme del mío, imagínese de la obra de los demás»
13. «Cada vez que me hablan de plazos se me ponen los pelos de punta porque es imposible esa precisión. Lo mismo ocurre en una obra de su casa cuando pregunta cuándo van a terminar la obra. Llegan, pero nunca se sabe cuando se van»
14. «Cuido tanto hablar, el hablar, que hablo peor, porque si hablara como siempre he hablado pué y no quisiera hablar despacito para no saltarme determinadas terminaciones que me la sigo saltando y demá, pué me costaría menos porque pienso más rápido que estoy hablando y entonces se me va el hilo de la intervención»
15. «Que cada palo aguante su vela, yo no soy el candelabro de todas las velas, sino el soporte de las velas del Ministerio»
16. «¿Qué entienden por autocrítica, que me traiga un látigo y me fustigue?»
17. «Si cambió la nevada de manera impredecible, y no la predicen los que la tienen que predecir, ¿cómo la vamos a predecir los que no hacemos predicciones y estamos esperando la predicción?»
18. «Yo no le he echado la culpa nadie, no voy a asumir las culpas de otros ni otras, por mucho que me insulten o me jaleen (sic)»
19. «La vía habla en lenguaje LZD y el tren entiende en RTMS. Por lo tanto, cuando la traducción no es perfecta, por seguridad, el tren deja de funcionar hasta que entiende lo que está diciendo la vía»
20. «Había mucha nieve porque nevó mucho”
(Pues eso, ¡que mucha Maleni!)

Próximamente nuevas citas, querido Ambrose. Y recuerda, el error no está en repetirlas, sino en haber permitido que se digan desde tan elevados púlpitos. Eso es lo que hacen nuestros votos. Snif.
...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cito a Rubalcaba aquél fatídico 13-M: "Merecemos un gobierno que no nos mienta". Trasladada al presente, la cita, frase o lo que sea tiene una vigencia que asombra (¿o no?).

Anónimo dijo...

"¡Manda huevos!" otra cita que viene al pelo.

Fin de los Tiempos dijo...

Estoy por tatuarme esta frase en el pecho :

7. «No me perdonan que sea una mujer preparada y una buena profesional»

Ramón Morcillo Valle dijo...

Buen artículo.
Recuerdo que ZP dijo "Un ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes"

También dijo: Estoy Instalado en el positivismo antropológico