viernes, 8 de mayo de 2009

La promesa de Patxi y la justicia de las víctimas.

Hace poco más de tres años, cuando la tregua trampa de ETA era una realidad visible y el tramposo proceso de paz de Z, Patxi e Ibarguren era una realidad (presuntamente) invisible, escribí:

«La tregua está en la Prensa, está en la calle, está en las casas. En toda España. Unos lo saben, otros lo intuyen, muchos lo temen. Pero todos lo sospechan. Todos, curiosamente, menos quien negocia… y quien filtra. La nueva tregua trampa de ETA está ahí, a la vuelta de la esquina. El “diálogo” ha surtido efecto y el precio político ya está pagado: un pagaré a tres meses en el Banco de Ajuria Enea; sólo falta cobrarlo (descontando los adelantos, claro).

Cuando llegue ese día, el día del cobro, lo siento, Goyo; lo siento, Joseba; lo siento, Fernando, José Luis, Alberto y Ascensión, Luis, Félix, Silvia, Esther…; lo siento por cada uno de los casi mil asesinados por ETA: habréis muerto para nada.

Lo siento, José Antonio, tu infierno en vida durante 532 días no habrá servido para nada. Lo siento Irene, habrás perdido las piernas para nada. Lo siento, miles de niños, civiles y militares heridos por ETA: habréis sido mutilados para nada. Lo siento, miles y miles de viudas, padres, madres, hijos, hermanos, amigos y compañeros de los muertos, los heridos, los secuestrados, los extorsionados: habréis llorado, habréis sufrido, os habréis consumido para nada.

Lo siento, Francisco José, Mayte, María, Rosa, Edurne, Mikel, Nicolás, Jaime, Jon, Gotzone y cientos de valientes más: habréis luchado para nada.

Lo siento, Miguel Ángel: habrás sacado a todo un país a la calle PARA NADA.

Si dejamos que nos engañen con una tregua absurda, tramposa y cara por asegurar una mayoría absoluta, 30 años de democracia no habrán servido para nada.»


Hoy, más de tres años después, aún rectificando los efectos devastadores de esa trampa gubernamental que rearmó a ETA y la acomodó en el Parlamento Vasco y en los ayuntamientos, los mismos que negociaron, ocultaron y mintieron se alzan como los salvadores de la democracia, la constitución y la libertad en el País Vasco. Y yo me lo quiero creer. Necesito creer. Como millones de vascos, que empiezan a ver una pequeña luz a través del pasamontañas. Quiero creer las palabras de Patxi López cuando promete «cumplir las obligaciones de mi cargo con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Guernica y demás leyes vigentes». Y quiero creerle también cuando afirma que acabar con ETA (acabar, no negociar) es su «objetivo fundamental». Y quiero creer en el poema que el propio lendakari López leyó en su histórica investidura: "Nada sucede dos veces y es lo que determina que nazcamos sin destreza y muramos sin rutina. Ningún día se repite, ni dos noches son iguales, ni dos besos parecidos, ni dos citas similares. Entre sonrisas y abrazos verás que la paz se fragua, aunque seamos distintos como son dos gotas de agua".

Tú lo has dicho, Patxi, que no suceda dos veces. Que sea verdad lo que dices. Que sea verdad lo que hagas. Que cumplas tu laico juramento inmortalizado bajo la alargada sombra del Árbol de Guernica. Y que el único precio que cobre la serpiente sea el de los años robados a sus víctimas, con elevadísimos intereses.
Sólo así Goyo, Joseba, Fernando, José Luis, Alberto y Ascensión, Luis, Félix, Silvia, Esther… y cada uno de los casi mil asesinados por ETA habrán muerto por algo; sólo así los 532 días en el infierno de José Antonio, y las piernas mutiladas de Irene y los llantos de miles de viudas, padres, madres, hijos, hermanos, amigos y compañeros de los muertos, los heridos, los secuestrados, los extorsionados… habrán servido para algo; sólo así la ejecución a cámara lenta de Miguel Ángel y las manos blancas de todo un país alzadas clamando justicia (que no venganza) habrán servido para algo. En tu mano está, Patxi. Y ojalá lo consigas. De verdad.


PD. Y a ti, Ibarreche, el iluminado interplanetario, aprovecho el estreno de la nueva Star Trek para desear con toda mi alma que la nave Enterprise te lleve, a ti y a tus vulcanos, a mundos muy muy lejanos, en busca de nuevas formas de vida e inocentes civilizaciones donde instaurar tu propia y gloriosa Federación de Planetas. Y a velocidad superluminal, si puede ser.
Agur.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con gente como usted va a ser muy dificil terminar con el problema del terrorismo en España. Utilizar el dolor de las víctimas y la solidaridad que todos sentimos hacia ellas contra los intentos que hacen los gobiernos, de cualquier signo, para terminar con los violentos, me parece un flaco favor a España. Todos deberiamos estar unidos contra esa banda de asesinos y apoyar al gobierno que este en cada momento en el intento de solución. Por ejemplo, cuando se habla de llevar los presos de ETA al pais vasco, ustedes hablan de cesión a los terroristas. Valdria la pena que leyeran el codigo penal, y vieran que los presos deben cumplir condena cerca de su lugar de residencia (no es la palabra adecuada pero creo que se me entiende). Si los presos etarras estuvieran en el pais vasco, como dice la ley, se desmovilizaria un movimiento que llena de carteles Euskadi y que da fuerza social a los violentos. Hay que terminar con los argumentos de los eterras y el estado debe respetar la ley, sólo unidos y respetando la ley podremos terminar con los asesinos. Por favor, reflexionen y ayudemos todos a solucionar ese terrible problema.

Le escribe esto el hijo de una persona que sufrió el atentado del Corte Ingles en Valencia, por suerte no tengo que ir a llorar a la tumba de mis padres.

Siento que no haya nada gracioso en este post, pero espero que sirva para que reflexionen y dejen de hacer politica partidista con este tema. Sé que es una esperanza humilde, pero como dice el tango, es toda la esperanza de mi corazón.

Un saludo cordial, desde la absoluta discrepancia con sus ideas.

Pepe Álvarez de las Asturias dijo...

Gracias por su comentario y su discrepancia. Yo también discrepo: Si lee bien el artículo verá que no teno otro deseo que el de que Patxi López triunfe en su empeño. Con todas mis fuerzas, se lo puedo asegurar. Pero mi optimismo y el de muchos amigos vascos que llevan décadas de miedo o rabia (los que están y los que se tuvieron que ir) se nubla un poco cuando recuerdo aquel pacto de Estella PNV-ETA que salvó a la serpiente cuando agonizaba; o ese proceso de paz de Zapatero, López e Ibarguren que aniquiló el pacto de Nicolás Redondo Terreros y Mayor Oreja, que había dejado a la serpiente arrastrándose moribunda y arruinada.
Pero no se preocupe; hoy por hoy estoy plenamente convencido de la sinceridad de Patxi López y le aseguro que a mí me va a encontrar a su lado, con todas mis fuerzas.
(le invito a leer el artículo "Órdago a la bestia" en este mismo blog).

Y otra cosa, cuanto opino y escribo lo hago a título personal e intransferible; no me meta en lugares comunes a los que no pertenezco.

Gracias por su razonable opinión y un saludo desde la no tanta discrepancia.

Dostoyevski dijo...

Anónimo;
¡¡Qué disparates!!
Apoyar a cualquier gobierno, cualquier medida, cualquier idea.
Vamos, que usted me pide que apoye el GAL o que apoye la rendición de España a una banda de terroristas por un cálculo electoral.
No sé si usted es de los que todavía piensan que los delincuentes y los terroristas son víctimas de la sociedad, o bien de los que piensan que hay que acabar con ellos como sea. En cualquier caso me dan pavor las dos ideas. Si algo nos tiene que distinguir a los que no somos como ellos, es precisamente en el como acabar con el mal que representan. El fin es importante pero el como se logra también.
Usted parece que pide que las víctimas sean las que tengan que hacer los sacrificios, que la sociedad en su conjunto tenga que ceder a una banda de asesinos, vamos, que el como solucionar el problema le da bastante igual. Eso se llama cobardía, fragilidad y traición a toda una serie de valores que los españoles nos dimos en el 78. Y si ustedes no quieren defenderlos, apártense y dejen a los que están dispuestos a luchar por la libertad, la justicia, la igualdad y la dignidad.
En cuanto al tema de los presos y el acercamiento ni entro. Lo siento, lea, estudie, cúrreselo, y conozca algo de lo que se mueve detrás de todos los movimientos de presos y luego hable.

Por cierto Pepe, yo tambié quiero creer, pero ¿que estaría ocurriendo si la crisis económica no fuera tan grave? ¿Qué va a ocurrir cuando la crisis pase?