lunes, 4 de mayo de 2009

El vídeo de marras... y estrellas



Bueno, bueno, bueno. Parece que nos vamos superando en esto de la innovación propagan-dística electoral. Ahora resulta que ya no vale presentar a tu candidato o candidata (aunque por mucho que presuman de paridad casi siempre es -dato) como paradigma de todas las virtudes habidas y por haber, inventadas y por inventar, y al enemigo o enemiga (en este caso sí suele haber más –miga) como el portador de los vicios más feos y la moral más rastrera que haberse pueda, inventados o no, que ahí es lo mismo o lo misma. La cosa tiene su gracia, por lo de curiosidad histórica. Pero sobre todo tiene su patetismo, por lo de necedad histórica.

Por si aún no lo han adivinado, estamos hablando del último invento propagandístico de las mentes pensantes y abracadabrantes del partido llamado PSOE, o sea, con la "e" final de lo que durante más de cien años pensamos que significaba "español", o como mucho, para estas elecciones, "europeo". Pues no. Error. Porque ahora nos enteramos de que la famosa "e" que rubrica las siglas del PSOE significa (and the winner is…) "estadounidense"; o sea, yanqui, para entendernos. O sea, el Imperio del Mal (¿o no era eso?).

La cosa se complica cuando, además, en el ya famoso vídeo de la precampaña a las elecciones europeas del PSOE (¿podríamos llamarlo PSOEE.UU.?) ni siquiera aparece el supuesto candidato del PSOE (o PSOEE.UU.) a las mencionadas elecciones europeas, uno que fue amigo y ministro de Mister Paz y que luego fue desterrado a una isla muy lejana, aunque más bonita que la de Napoleón.

Pero no se vayan todavía, aún hay más, como diría el americanísimo Super Ratón, porque resulta que el candidato real del PSOEE.UU. a las elecciones europeas —al blanco me refiero, o sea, al español, el guaperas… esto es, Juan Fernando El-Ei (L.A., para entendernos)— resulta, digo, que el ex ministro, ex amigo y ex desterrado se dedica a cantar por estos soles aquello tan guai y tan fashion de "yanqui go home", acompañando a la guitarra al famoso rockero patrio y desfasado activista anti imperialista que comenzó su carrera como Mike Rivers (que digo yo, siendo tan anti imperialista el amigo podía haber elegido otro estilo de música, tipo balalaika). Y uno se pregunta si Juan Fernando L.A. no le estará dedicando el estribillo-aguijón a Obama, con toda su mala leche, pensando que el flamante presidente yanqui es realmente el candidato estrella (the star candidate) del PSOEE.UU. a las europeas, y que él no es más que un señuelo para despistar y que no sale de su isla ni volando en Aviaco con la Maleni, que ya serían ganas, la verdad.


Y para remate, llega Mister Paz y dice eso de que va a "dejarse la piel" en no sé qué y uno no sabe si se refiere a que va a cambiársela en plan bicha o se la va a pigmentar en plan Michael Jackson pero a la viceversa, o sea, ennegreciendo. En plan Obama, quiero decir. O en plan Juan Fernando L.A., que cada día está más pigmentado, el tío; supongo que para Obamizarse y tratar de mantener el puesto, así, camufladamente (sonrisa hollywood + pigmentación pantone 4625 + rock revolucionario = Obama, debe pensar Juan Fernando, el optimista).


Total, que me he hecho un lío. Desde luego la propuesta del vídeo de marras y estrellas es original. Pero por muy original que suene el invento, la verdad, a mí es que se me escapa. Porque a uno, que lleva ya años en esto de la creatividad publicitaria, nunca se le habría ocurrido, un suponer, vender un SEAT contando las virtudes de un Chevrolet versus las carencias de un Cadillac. Porque si lo que pretendiera fuera identificar al SEAT con las virtudes del Chevvi pero sin mencionar al SEAT en todo el spot, pues mis consumidores potenciales como poco se me iban a despistar, y como mucho me iban a mandar a la mierda por pensar (con toda la razón) que mi SEAT no tenía nada que ofrecer. No sé si me explico. Y si encima resulta que el Cadillac de turno ni siquiera está ya en el mercado, como es el caso de Bush, pues más alpiste para el despiste (y perdón por la chorrada).


Pero Spain is Different, que dicen los yanquis. Y los progres de aquí no te cuento lo different que son. Son de un different que pasma. Pues mira que odian todo lo yanqui, de boquilla, y luego babean, con esa misma boquilla, por sus oscars, por sus rascacielos, por su música, por sus pintas, por su coca-cola y hasta por sus políticos. Si son progres, claro. Por muy "In God We Trust" o "America First" que se pongan. A ellos se lo perdonan todo, porque piensan —los muy ingenuos— que son de los suyos. Hasta que un día abren los ojos y se dan cuenta de que visten las mismas botas y el mismo sombrero que el sheriff anterior; con menos espuelas, con sombrero blanco de chico bueno, pero lo mismito. Y entonces, ¡muerte al sheriff!, claro. En fin, si es que no aprenden.


Sin embargo, esta obsesiva fijación con Ohbama! (¡Oh capitán, mi capitán!) no es exclusiva ni es nueva. Desde que Pepiño lo adoraba en silencio, Moragas lo idolatraba en las barbas de Rajoy, la Pajín vislumbraba un nuevo amanecer, la Sánchez Camacho se fusionaba en alma y foto, Basagoiti le copiaba las canciones de los mítines y finalmente Mister Paz logró la supermegafoto aquella en Praga el día antes de la crisis de gobierno… pues no me dirán que el amigo Ohbama! no es una cosa recurrente. Hasta Chiquito, con su "Yes, We Can...demor". Pero puestos a ser originales, creativos y eficientes, el vídeo podía haber sido un poco más atrevido. En lugar de Ohbama! vs. Bush (¿pero no era McCain el candidato?), podrían haber elegido, un suponer, a Lincoln vs. Pinochet; o a Gandhi vs. Hitler, que a Mister Paz lo de Gandhi le mola mogollón; o —¿por qué no?— el ciudadano Robespierre vs. el tirano Luis XVI; o, metidos ya en revoluciones, el demócrata Lenin vs. el aútócrata Nicolás II, que la cosa quedaría un poco más cercana (espiritualmente, se entiende). ¿Se imaginan el final del vídeo?: "Aquel día de octubre no pudiste luchar, pero ahora sí. La revolución se juega en casa".


Y digo yo, ¿por qué no hace el PP un vídeo Maleni vs. Vidal-Quadras? ¿Y por qué no, para rematar la cosa, luego traduce las históricas incontinencias verbales de la ex ministra a las 23 lenguas oficiales de la U.E.? ¿A que sería una idea original, creativa y eficiente? Y, sobre todo, europea.


…De nada.

...

2 comentarios:

Ramón Morcillo Valle dijo...

Pepe, magnífico, como siempre
Yo ya di mi opinión sobre esta Obamanía en :

http://hastainfinitoymas.blogspot.com/2009/04/amanece-que-no-es-poco.html

Saludos

Remendo Patrio dijo...

Estos torpes no aciertan ni queriendo. Mira que exiliar a Ramón Jáuregui, el único un poco sensato en el psoe, y que además era el que negociaba todos los acuerdos en el congreso, porque Alonso no se entera de nada. Y todo para pagar el cupo juvenil en el partido, con Madina, después de cubrir el paritario.
En fin, por lo menos en Europa atará corto a maleni para que no nos deje en ridículo demasiado a menudo.