sábado, 9 de enero de 2010

De Mr. Bean a Mister Paz, pasando por la confluencia interplanetaria


Desde luego, el mejor regalo de Reyes para el presidente Rodríguez, alias Zapatero, alias ZP, alias Mister Paz no ha sido precisamente el careto de Mister Bean asomando su estúpida sonrisa (a la del personaje inglés me refiero, of course) por la web ésa de la presidencia europea o no sé qué. Para mí que ha sido un castigo de los Magos de Oriente por malentender la Alianza de Civilizaciones, el multiculturalismo y la laicidad; una especie de venganza justiciera por pretender cargarse al Niño de Belén, además de otros cientos de miles de niños de esta Ezpaña suya, emulando fielmente a Herodes, y encima dejar en paro a millones de pastorcillos, labradores, comerciantes, albañiles, pequeños empresarios y curritos en general (5.323.603, para ser exactos), que copan las colas del INEM, los comedores de Cáritas y los cursos de formación propiedad de los multimileuristas sindicalistas (que vendrían a ser los gobernadores romanos de la época, o así). Total, que los Reyes Magos, sabios ellos, se han dicho: en vez de castigarlo con carbón, en plan clásico, que al final es una tontería que no lleva a nada, vamos a colarle un Mr. Bean en su eurovida, que es muy moderno y por lo menos va a permitir florecer más de una sonrisa entre los sufridos españoles, que no ven florecer ya ni brotes negros, o afroamericanos, que queda más guay.


Y oye, la tontería ha funcionado. ¡Vaya si ha funcionado! "Hi, there!", ¡Hola a todo el mundo! (Hola everybody!, que diría Gallardón). Y todo el mundo ha respondido: "Hola, Mister Bean". Porque la tontería ha dado la vuelta al mundo, como quien no quiere la cosa. Y el ridículo ha saltado las fronteras como quien cuenta parados españoles, a toda velocidad, y las grandes agencias internacionales y muchos periódicos europeos y americanos (de arriba y de abajo) están entre alucinados y descojonados con el parecido físico y mental de ambos personajes. Hasta perfil en Facebook tiene, que hoy es como el éxito social world wide, o sea, a lo bestia. BBC, Reuters, The Daily Telegraph, The Independent, France Press, Radio Nederland Wereldomroep, Il Corriere della Sera, El Nacional de Venezuela, El Financiero de México, El Clarín de Argentina y hasta El Universo de Ecuador. O sea, que todo el universo interplanetario se ha partido el costillar con la jeta de Mister Bean saludando a lo Mister Paz, o viceversa, que tanto monta.


¿Todo el universo interplanetario? Sí, Ohbama! también se ha enterado. Lo que no podemos asegurar es si se ha reído o ha llorado. ¿Éste es el europayaso con el que voy a tener que hablar de Cuba, de Afganistán, de Yemen, de Pakistán, de Venezuela, de Turquía, de la OTAN, de los misiles nucleares de Irán, de Al Qaeda, de las guerras antiterroristas… ¡del cambio climático!? Oh, my God! Help us!!

Y hablando de Ohbama!, han transcurrido ya 7 días de acontecimiento interplanetario (aunque hoy es la toma oficial) y la Pajín no ha soltado ninguna babada. ¿Seguirá de vacaciones en Disneyland? ¿Se habrá quedado atrapada en Marrakech, cancelada por Easyjet? ¿O seguirá atrapada en el tiempo, o sea, en su pasado hippy-progre-involucionario? ¿Se estará lavando aún el pelo para la macro fiesta tránsfuga-familiar de fin de año? ¿O se habrá percatado ya de que su príncipe azul-tirando-a-mulato, su inmaculado e idolatrado pre-Nobel de la Paz Interplanetaria, su incandescente llama libertadora del mundo mundial cada día se parece más a… Bush?


En fin. Como decíamos ayer (la semana pasada), los hombres no son iguales, algunos son estúpidos y otros no lo son; y nadie sabe, entiende o puede explicar por qué esas absurdas criaturas hacen lo que hacen, salvo por pura y simple estupidez. Pero claro, en Europa no son tontos; y si en Ezpaña cuela la estupidez como forma de gobierno (tanto es así que vamos por la segunda legislatura), allí suelen utilizar un poco más el sentido común. Y después de descojonarse de Mister Paz con el affaire Mister Bean, ahora toca acojonarse con la realidad que se les viene encima, debajo y enmedio: que el Presidente de turno de la Unión Europea es un tipo que tiene su casa hecha unos zorros, con una tasa de paro infumable, un montón de medidas anticrisis inexistentes, unas amistades internacionales canguelantes y una ensalada mental importante, aderezada, eso sí, por frases vacías que no son de nadie, salvo del viento. Menos mal que seis meses pasan pronto, y que Mister Paz no va a tener tampoco excesivo poder de decisión, compartido además con el belga Van Rompuy. ¡Afortunados europeos!


Eso sí, toda la prensa europea ha recibido con escaso entusiasmo (por decirlo suavemente) la confluencia planetaria y salvadora de Mister Paz. Die Welt lo decía nítidamente hace unos días: "Una España debilitada deberá liderar Europa". El Finantial Times afina un poco más: "Una España torpe debe guiar Europa", asegura que el plan español es "extraordinariamente anodino", recuerda nuestro 20% de paro, la recesión galopante y compara el parecido que Mister Bean tiene con José Luis Rodríguez Zapatero no sólo en lo físico sino, sobre todo, por sus "tropiezos y percances".


El caso es que el mundo no se toma en serio ni a Mister Bean ni a Mister Paz. Se nos chotean en Cuba, en Marruecos, en Gibraltar, en Somalia. En Europa nos ningunean, con premeditación y alevosía, tanto Prensa como Jefes de Gobierno. En Hispanoamérica nos utilizan sibilinamente. En USA nos ignoran, directamente. Nuestra imagen exterior es patética, y se ríen de nuestro presidente con tanta maldad que a veces hasta da pena.

Y la cosa no es nueva. Vean si no el programa de la cadena italiana RAI3 "Parla con me", presentado por Serena Dandini, en el que el actor cómico Nero Marcoré ridiculiza al presidente Rodríguez Zapatero sin cortarse un pelo, jugando con su gran parecido a Mister Bean. Bobo, patoso, infantiloide, retrasado, necio, ridículo hasta el infinito y más allá es como queda Mister Paz en este documento imprescindible para descubrir la imagen exterior de quien nos gobierna.


Y repito, la cosa no es nueva. Este vídeo ya se mencionaba hace un par de años en la novela "Bienvenido, Mister Paz" ilustrando uno de sus capítulos más divertidos, crueles y surrealistas.


Por favor, no dejen de verlo. Es muy ilustrativo. Que lo disfruten. O lo sufran. Snif. (Y no sean malos, no lo envíen a Ohbama!, que todavía no se ha repuesto de lo de las niñas góticas).

...

1 comentario:

ClavedeSole dijo...

Hola, pues a mi después de todo este cachondeo que se han traido a nuestra costa las publicaciones europeas, me da vergüenza salir de España... me siento incómoda...
Tras el 11M me fui a N.York e iba como un pavo real orgullosa de pasear mi palmito, y ahora... me voy a París y no sé detrás de que nacionalidad esconderme...
No sé cómo identificar que yo soy de los otros, de los que no queremos a este inútil..
¡Pero no lo puedo llevar pegado en la frente...!; espero que con mi educación baste y con "el savoir faire" sea suficiente para que nadie se confunda conmigo...
Saludos