martes, 9 de diciembre de 2008

De la estupidez infinita y más allá

Afirmaba Albert Eistein, con su peculiar y sabio sentido común, que «hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro.» De esta sentencia se deduce que el gran Einstein desconocía por completo (y por fortuna) el nacionalismo catalán; como es lógico, por otra parte, pues los generosos y onerosos intentos de esparcirse por el mundo mundial del catalanismo del s. XXI se han iniciado a 53 años de la muerte del sabio físico; y aunque fue el creador de la Ley de la Relatividad, todo puede ser relativo menos el fallecimiento de Einstein, que parece ser bastante absoluto (si Garzón no se mete de por medio). Pero a lo que íbamos: si Einstein viviera hoy, un suponer, es bastante probable que conociera el catalanismo y, por lo tanto, es bastante probable que hubiera retocado levemente su famosa sentencia, que habría quedado más o menos así (seguimos suponiendo): «hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana. Y hay una que va hasta el infinito y más allá: la estupidez nacionalista catalana». Y de eso sí que estoy seguro.

La tontería ésta viene a cuento porque la Generalidad catalana ha llegado hasta límites insospechados por las mentes nacionalistas más fan (fantasiosas y fanáticas) y ha traducido al catalán nada menos que los nombres y apellidos de los nuevos funcionarios que han tenido los bemoles de opositar para funcionario de la Generalidad, que ya es tener bemoles. Y así, como suena, más de cien valientes opositores se encontraron de bruces y sin previo aviso con su nueva personalitat catalana en el Diario Oficial de la Generalidad: Yolanda Hidalgo Cumplido se transmutó en Yolanda de Gentilhome Complert, los Navarro se transformaron en Navarrès y los Soriano pasaron a ser Sòria; los Carrasco ahora son Garric; y la pobre María Dolores Morales Revuelto es ahora tal que María Dolors Morals Regirat; aunque más difícil lo tuvo Lidia Pilar Belio Arcos que se buscó y se buscó y de repente se encontró con su yo catalanizado que sonaba tal que Toreja Pilar Belio Arcs y a la pobre Toreja, digo Lidia, le dio un sofoco de pelots. Con toda la razón. Por que es que hay que ser cenutrio y encima proclamarlo. Claro, que teniendo en el tripartito individuos como el metafórico del «¡Muera el Borbón!» o el cachondo mental de la corona de espinas o el viajero del coche tuneado o el tripitas del puigito piscinas, pues qué se puede esperar. Nada bueno, ni siquiera normal.

Pero como no hay mal que por bien no venga, ni estupidez de la que algo no salga, pues a mí se me ha ocurrido la tontería de traducir los nombres y apellidos de los miembros y las miembras del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña… al inglés. ¿Por qué al inglés? Pues porque queda muy gracioso y porque es el idioma que me enseñaron en el cole, además del español, claro (desgraciado que es uno, que no le enseñaron catalán).

La cosa queda más o menos así (con algunas licencias poéticas que me he tomado la libertad de permitirme, by the face):

José Montilla i Aguilera: Joseph Little-mountain (or fino wine) and Eagle-Rock

President

Josep-Lluís Carod-Rovira: Joseph Lewis Expensived-Roturn

Vicepresident

Joan Saura i Laporta: John Saura and Thedoor

Adviser of the Inside, High-School Relations and Participation

Jordi Ausàs i Coll: George Auseis and Cabbage

Adviser of Governation and Public Administrations

Montserrat Tura i Camafreita: SerratedMountaint Hart and FriedBed

Adviser of Justice

Joan Manuel Tresserras i Gaju: John Manuel ThreeSaws and Segmentu

Adviser of Culture and Halfs of Communication


Joaquim Llena i Cortina: Joaquin Full and Curtain

Adviser of Agriculture, Food and Countryside Action

Josep Huguet: Joe Hugh

Adviser of Innovation, Universities and Company

Francesc Baltasar i Albesa: Frank Balthasar and Dawn

Adviser of Half Ambient and Housing

Antoni Castells i Oliveres: Anthony Castels and Olive Trees

Adviser of Economy and Finances

Joaquim Nadal i Farreras: Joaquin Christmas and Party-Goer

Adviser of Territorial Politic and Public Works

Ernest Maragall i Mira: Ernest SeaRooster and Look

Adviser of Education

Marina Geli i Fàbrega: Navy Ice and Factory

Adviser of Cheers! (or Health?)

Ma. del Mar Serna Calvo: Mary of the Sea Benothing Bald

Adviser of Work

Carme Capdevila i Palau: Karma Head-of-the-Town and Palace

Adviser of Social Action and Citizenship


BONUS TRACK:

Pepiño Blanco López: Cucumber White Lofish

Vicesecretary of the SSWCP (Spanish Socialist Working-Class Party)


Nada más. Hasta aquí la infinita estupidez. En mi descargo he de decir que yo lo hago por simple entretenimiento, no por ciego fanatismo ni para hacer la vida imposible a inocentes ciudadanos por el simple hecho de haber nacido en otro lugar y no llamarse como yo quiero que se llamen. Incluido el rey Joan Carles. Y además, no cobro un sueldo millonario por ello; pagado, por cierto, también por aquéllos a quienes estos descerebrados hacen la puñeta. Y por mí. Y por usted.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ufff qué pereza de gente. Tontos, cursis y además feos y feas.
Pepe un día deberías hablar de la particular estética nacionalista. Los catalanes, siempre de negro, tristes y con pretensiones cosmpolitas, JAJAJAJJAJA. Qué incoherentes, van de vanguardistas y open mind y maman y viven de ideologías nacionalistas del S.XIX...En fin yo creo que van de negro porque guardan luto por su inteligencia.
De la estética borroka igual necesitarías un compendio de los troll para poder analizarla. Eso sí, hay que reconocerles que su objetivo de ser los más feos y feas de toda España lo logran de manera absoluta.¡¡Asustan!!

Anónimo dijo...

¿Cómo se dice en español nacionalista?
¡Ah, sí! Gilipollas.

Anónimo dijo...

Me parece que todo esto se está sacando de madre. Lidia es mi compañera y os puedo asegurar que esta historia le ha parecido graciosa, que ni siquiera se habia enterado hasta que se ha visto mencionada en varias paginas por internet. Que el error se ha producido por una maquina, que se nos ha pedido perdon de manera individualizada y que solamente han sido unos nombres de cientos de funcionarios que nos trasladabamos. Entre ellos me incluyo yo, que mi nombre y mis apellidos están escritos correctamente y no precisamente son catalanes.
O sea, ahi queda dicho y que no se utilice más estos contratiempos para tirar tierra encima contra catalunya y contra los catalanes.
Ya está bien!

Anónimo dijo...

Tienes parte de razón, amigo anónimo de Lidia. A mí también me ha parecido graciosa, e incluso ridícula, por eso la he comentado desde un punto de vista gracioso, e incluso ridículo. Podíamos haber hablado de otros temas más serios como las multas a los comercios que no rotulen en catalán, o el CAC y la "libertad" de prensa en Cataluña, o las comisiones, o los despilfarros, o las "embajadas" de Carod por el ancho mundo (Rockefeller Center incluido), o la inmersión lingüística en los colegios, etc. Pero, claro, esos son temas más serios.
Y además, meterse con la política catalana y con los políticos catalanes es odiar con sarna y catalanofobia extrema a todos los catalanes y a Cataluña.
Pues nada, amigo anónimo de Lidia, a reírse. Pero en catalán, a ver si nos van a multar.

Anónimo dijo...

Jajajajaja. Pues sí, tienes razón, me he reido. Y en estos momentos hay temas más importantes que debería importarnos, y que no son pocos (terrorismo, economía,...). De todas maneras parece que sentirse identificado con un pueblo con idioma propio no te quieras sentir parte del mundo, quiero decir con eso, que tanto los catalanes como el resto de otras comunidades nos identificamos con nuestra cultura y forma de ser pero no por ello menospreciamos el resto de culturas.
Bueno, voy a seguir riendo que es lo que más me gusta hacer,jajaja

Anónimo dijo...

Exacto amigo anónimo. La cultura debe ser herramienta para abrirse al mundo, no para cerrarse en uno mismo; libertad y amplitud de miras frente a fanatismo y papanatismo.
Y la risa, pues eso, que siempre es mejor criticar con sentido del humor que a cañonazos verbales.
Gracias por tus comentarios y espero verte má por aquí.

Anónimo dijo...

Por cierto soy amiga, no amigo,jajaaja