miércoles, 8 de abril de 2009

Ful de Estambul


Y Mister Paz, en la gloria de Estambul, en el momento más esperado de los últimos cinco años (o más), babeantemente abrazado a Ohbama!, la imagen de la reconciliación, la foto de los dos mesías, tal para cual, uniendo sus iluminancias para redimir al mundo; con la sonrisa superlativa dándole la vuelta a la cabeza, con las piernecitas temblorosas por la emoción desenfrenada y desaforada; y allí que estaban él y sus ansias infinitas de paz, en la ceca y la meca de su Alianza de Civilizaciones, tan felices, cuando de repente ¡ZAS!, la crisis. ¿Cómo que la crisis? ¿Pero eso no era archisabido ya? No, la crisis de Gobierno, digo, que es una nueva, aunque viene de lejos. Y claro, la sonrisa superlativa que se cae de bruces al suelo turco, y Ohbama! que se esfuma, el muy incivilizado, y Erdogan que se cabrea, porque en Europa no le quieren, a pesar de la influencia de Mister Paz, que le ha prometido el oro y el moro. Y Mister Paz que se pierde la foto oficial, y que se queda sin portada obámica ni póster central desplegable en toda la prensa amiga y enemiga porque a algún desaprensivo le ha entrado la PRISA por desvelar lo de la crisis. ¡Menuda ful! ¡Una ful de Estambul! (¿o era fool?).

Pero vayamos por partes, que dijo Jack el Destripador. Para empezar, ¿quién ha dicho crisis? ¿Y qué palabra es ésa? ¿Es que ahora sí se puede nombrar la innombrable? ¿No sería más conveniente hablar, digo, en lugar de Crisis de Gobierno, de Dificultades Coyunturales de Gobierno, de Empeoramiento de Gobierno, de Brusca Desaceleración de Gobierno, de Desaceleración Transitoria Ahora Más Intensa de Gobierno, de Situación Ciertamente Difícil y Complicada de Gobierno, de Coyuntura Claramente Adversa de Gobierno, de Escenario de Crecimiento Debilitado de Gobierno, de Periodo de Serias Dificultades de Gobierno, de Claro y Rápido Empeoramiento de la Situación de Gobierno, o incluso de Problema de Dificultades de Gobierno? La otra vez les funcionó. ¿O no?

Bueno, admitamos Crisis. Pero ahora la pregunta es, ¿crisis de qué? ¿De Gobierno? ¿De optimismo? ¿De ansiedad? ¿Crisis de pánico? ¿Crisis social? ¿Crisis económica, energética, financiera? ¿Crisis de valores? ¿De pareja? ¿De afecto? ¿Crisis epiléptica, hipertensiva? ¿Crisis de fe? ¿O crisis de los 40, ésa en la que renuevas tu entusiasmo por la vida, o sea, que te crees que vuelves a los 20 y te compras un potente deportivo y alquilas una reluciente veinteañera? Podría ser, porque una crisis de gobierno, en teoria, sirve para eso, es decir, renovar las fuerzas y capacidades del Gobierno, cambiando los miembros y miembras ajados por miembros y miembras relucientes, entusiasmantes y potentes. Pero claro, esto es el gobierno de Z, alias Mister Paz, y aquí la teoría funciona como el coche de Fernando Alonso, o sea, cuando le da la gana.

Porque, ¿qué tiene de reluciente la Salgado? La Ministra antipática que no nos dejaba fumar ni beber ni comer hamburguesas. ¿Y qué sabe ésta de economía como para coger las riendas de la crisis desbocada y sin frenos, que está a punto de lanzarse directamente por el acantilado para ver si así llega al fondo un poco antes? ¿Qué estrategia económica va a aplicar la nueva Ministra de Economía, multiplicar los impuestos del tabaco, el alcohol y el fast food e incitarnos al consumo desaforado a base de cartelones gigantesy millonarios?

¿Y qué tiene de entusiasmante Chaves? Aparte del logro de mantener a su Andalucía del alma mía en la cola del mundo civilizado, o sea, la región más atrasada de Europa y parte del extranjero. ¿Será porque Sevilla ya tiene metro, después de 30 años? ¿Será por la pasta de la deuda histórica, conseguida como quien pone la mano para la propina, pero a lo bestia? ¿Será para aplicar el PER a nivel nacional? ¿O para renovar el DRAE?

Y hablando de DRAE, ¿qué tiene Pepiño de potente, aparte de la labia y la cara de mala leche? ¿Su potente carrera universitaria, que no sobrepasó ni 1º de Derecho en la UNED? ¿Sus potentes resultados en las elecciones gallegas? ¿O es que el Ministerio no es más que un premio a su potente fidelidad zapateril? Y hablando de Fomento, ¿qué va a fomentar Pepiño? ¿La construcción de áticos de lujo a pie de playa para ver si así levantamos el sector? ¿O el AVE hasta la mismita Isla de Arosa, por aquello de ahorrarse los radares del Pera? ¿Por qué Pepiño? ¿Por qué? ¡Pero si hasta se confunde de sobre al votar! [Y por cierto, ¿por qué nos dejan sin Maleni? ¿Pero qué hemos hecho para merecer esto? Snif]

Y luego está la del canon de la ceja, González-Sinde, que debe ser la deuda histórica de Mister Paz con los del 'No a la Guerra' y el cordón sanitario y el «dame argo, ke voy asé una peli antifacha». Y el hermanísimo del equidistante Gabilondo, el horroris causa de Carrillo, digo yo que para andar a bien con el grupo amigo-enemigo, ése de la PRISA en las filtraciones, para entendernos. Y por último, la que llamaban Trinidaz y la seguían llamando Trinidaz, que después de hacer el ridículo en Madrid y de hacer carrera en el extranjero para echar a Moratinos, va Mister Paz y la llama para meterla en Sanidaz, que digo yo que es una broma; una chica tan competente en un Ministerio sin competencia... lo que hace la amistaz, Trinidaz.

En fin, que la crisis de Gobierno ha venido y nadie sabe cómo ha sido. Ni hasta dónde puede llegar. Creo que no lo sabe ni Z, el presidente de las crisis. En los próximos días veremos. La pena, insisto, es lo de Maleni. Y lo de la foto obamaníaca en Estambul. Una ful.

...

No hay comentarios: