lunes, 1 de marzo de 2010

Esto lo arreglamos entre todos… botando a ZP en 2012.

Recuerdo aquel maravilloso verano del 82 —vacaciones de olas y noches golfas en el malecón de Zarauz— en que un día nos vimos todos “uniformados” con sendas camisetas de coloridas letras rezando “Yo voy por libre”. No sabíamos exactamente qué significaba ni por qué nos las regalaban, pero estábamos en la edad de ir por libre y el mensaje molaba. Simplemente.


Más tarde descubrimos que no era sino propaganda electoral del Partido Demócrata Liberal, fundado por Antonio Garrigues Walker, y que obtuvo 2 diputados en las elecciones autonómicas del 83. En vista del éxito, el PDL se integró en el Partido Reformista Democrático de Miquel Roca Junyent y juntos se estrellaron en las Generales de 1986, fracaso que disolvió el PRD a velocidad de Nesquick.


Y mira tú por dónde, ahora vuelven Garrigues y Roca de la mano, y de aquel “Yo voy por libre” en alegres letras de colores hemos pasado al “esto sólo lo arreglamos entre todos” en letras negras de luto y tragedia, aunque lo que quieran vender sea justo lo contrario. O sea, optimismo antropológico y antropatriótico. Cuatro millones de euros ha costado la campaña, organizada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y patrocinada a pachas por una serie de grandes empresas del IBEX, a saber: Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Mapfre, Renfe, Abertis, Mercadona, Indra y la patronal de la construcción, Seopan. Lo más de lo más.


La primera reflexión que me viene, como publicitario que es uno, es el chollazo para la agencia de Publicidad, aunque haya prestado sus servicios gratis (¡menudo escaparate para SCPF!), y para la Central de Medios, que seguro que no ha prestado gratis ni una pobre marquesina; uno, que es mal pensado, ha llegado a pensar incluso que la cosa es un invento de la propia agencia de Publicidad y que se la ha colado astutamente a la Cámara de Comercio aprovechando la coyuntura psicológica del país.


La segunda reflexión que me viene es el por qué de la campaña: ¿es para crear buen rollito, siguiendo las pautas gubernamentales? ¿Es para lavar la imagen de las empresas del IBEX, algunas de ellas cómplices de la situación? ¿Es miedo a la ruina de esas mismas empresas, que en vez de ganar mil, ahora sólo ganan setecientos? ¿Es optimismo buenista y simplista, de ése tan de moda?, ¿O es para dejar en evidencia a la oposición, por aguafiestas y antipatriota?


La tercera reflexión me viene por los protagonistas de la historieta. Si están metidos el Follonero, Buenafuente, Millás, Angels Barceló, Adriá y demás etcéteras (lo de Gasol, Sanz y compañía es para disimular), es que hay gato encerrado y las coincidencias con las tesis del gobierno y contra las antítesis de la oposición ya no se me antojan tales coincidencias. Y si además el organizategui del asunto es Javier Gómez Navarro, ex ministro del Felipismo, pues blanco y en botella o verde y con asas o tararí que te vi o como sea. Vamos, que sólo falta Serrat cantando aquello de “todos contra el fuego…” pero en versión crisis.


Dice el susodicho Gómez Navarro que "Hay que traspasar las barreras del mundo político para que los ciudadanos hagan lo que tengan que hacer". O sea, que sus colegas de partido nos dejan el país hecho unos zorros y los que tenemos que sacarles las castañas del fuego somos los ciudadanos de a pie, o sea, los que vamos al paro (ellos no), los que nos apretamos el cinturón (ellos no), los que pasamos hambre (ellos no), los que pagamos los impuestos (ellos los suben), etc. Los de siempre, vamos.


Y digo yo, ¿acaso Telefónica va a bajar las tarifas en detrimento de sus abultados beneficios? ¿Va El Corte Inglés a contratar a miles de parados aunque sea con contratos temporales para salvar sus hipotecas? ¿Va el Banco de Santander (8.943 millones de euros de beneficio en 2009) a ofrecer préstamos gratis para crear nuevas empresas emprendedoras? ¿Y el BBVA, va a rebajar los sueldos millonarios de sus directivos o las multimillonarias indemnizaciones de sus ex directivos? ¿Van Endesa e Iberdrola a dejar de timarnos con los estimados de consumo? ¿Y Repsol, va a utilizar sus 1.559 millones de euros de beneficio para amortiguar las subidas del crudo, en beneficio de miles de camioneros, agricultores y transportistas al borde de la ruina? Y ya puestos, ¿van los abogados Garrigues y Roca a prestar los servicios de sus prestigiosos bufetes de forma gratuita a los damnificados por los impagos de la Administración? ¿O es que se trata simplemente de que los de siempre consumamos más, compremos más, viajemos más, gastemos más, nos arriesguemos más a pesar de tener bastante más apretado el cinturón cada día que pasa? Yo mantengo mi sueldo inamovible desde hace 3 años (y soy de los afortunados). ¿Ellos también? ¿Y qué pasa con el optimista Zapatero y sus optimistas ministros y ministras, es que no tienen responsabilidad ninguna de la situación? ¿Y no tienen acaso obligación de hacer todo lo necesario para superarla, más allá de crear una comisión? Por ejemplo, bajar impuestos, cambiar leyes, facilitar ayudas, favorecer la contratación…


“El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.” Desde luego el amigo Marco Tulio Cicerón lo clavó en el año 55 a. C. Y eso que no conocía a Mister Paz.


Proclama Garrigues, uno de los padres de la cosa, que España “no tiene el derecho a aceptar el pesimismo y está en condiciones de hacer grandes cosas”. Y tanto. Por ejemplo pegarle una gran patada en el trasero en las próximas elecciones al optimista antropológico que nos ha metido en un pozo cuya profundidad él mismo trata de ignorar. Ésta es la única solución para extirpar el pesimismo crónico que nos han enquistado este irresponsable y sus cómplices. Y sí, esto sólo podemos hacerlo entre todos. O al menos entre una mayoría suficiente.


4 comentarios:

D45 dijo...

Lo peor de todo es que la oposición es igual de mala o peor que ZP. Creo que en 2012 votaré en banco.

Anónimo dijo...

Si quieren que nuestra querida (y dolida) España haga algo sonadísimo en el teatro internacional de los farsantes macroeconómicos lo tienen fácil simplemente reemplazando tres millones de desempleados por otros tantos veteranos que hayan trabajado al menos 40 añitos. Con la calculadora y dividiendo entre todos les hago cuadrar la cuenta. El cáncer es potenciar subsidiados.

TRIPULANTE DE SENTIDOS dijo...

Muy agudo es de "b"otar y no "v"otar al iluminado ZP. Aparte de eso qué puedo decir que no se haya dicho ya. Es el gobierno más destructivo de cuantos ha tenido España desde la muerte de Franco. No hablamos ya de sus errores o desatinos o empecinamientos idealistas, sino de dañar a la sociedad española conculcando los valores más esenciales del ser humanos. Lo incomprensible es que los miembros de su partido no hayan puesto veto a tanta demagogia y erratismos sin proponer su salida antes que sea demasiado tarde para todos. TAmpoco pueden pretender a estas alturas que los demás partidos les pongan las soluciones en mano porque entre otras cosas ya se sabe como las gasta, haciendo suyas las ideas de los demás. No, mire usted señor ZP, dimita y deje a otro intentarlo, eso sería lo razonable y ético. Pero de ética, moral y otros valores mejor no hablarle porque sería como hablarle en inglés o chino, que para el caso es lo mismo.

menchu dijo...

Deberiamos de botarlo antes de que su partido se reponga y olviden sus masacres economicas y morales. Dentro de 2 años ellos y sus votantes no recordaran nada. Creo que las oportunidades hay que aprovecharlas cuando nos las ponen en las manos... y ahora nos costará menos remontar 4,5 millones de parados que quizá luego 6 o 7millones.
En cuanto a D45... ¡Por favor! Los sociatas solo habeis gobernado creando paro. ¿O es que no recuerdas los millones de parados que dejó vuestro querido felipito? Yo si lo recuerdo. Dejó España en la banca rota, millones de parados...,nos dejó en la cola de Europa, con robos y mas robos que dejaron paupérrima nuestra economía... Y además tu presi afirmaba que no se podría levantar España y mucho menos entrar en la UE. Y fue el PP de nuevo quien quitó el paro, quien gracias a Rodrigo Rato y su trabajo a conciencia sobre economía colocó a España en los primeros puestos de UE. El gobierno de Aznar suprimió los gastos millonarios del gobierno anterior y España se recuperó.
Lean los periodicos de aquellas fechas que para eso se consevan y recordarán como dejó felipito tacatun España. Mas o menos igual que la deja este sinverguenza ahora. Los sociatas siempre son más de lo mismo. En robos, en poca vergúenza, en querer matar y asesinar.... Aunque el PP también ha cometido errores... Pero saben de economia y levantan el país...