martes, 31 de marzo de 2009

¡Órdago a la bestia!


Every picture tells a story, cantaba Rod Stewart. Cada imagen cuenta una historia. Y si Dickens nos contó la historia de dos ciudades, aquí hablamos de dos historias de un mismo ‘pueblo’. Dos imágenes, dos historias. La de ayer y la de mañana. La que ha sido superada por el tiempo (y por la razón y por la decencia y por la paciencia…) y la que aún está por estrenar, un tiempo nuevo que se espera con impaciencia desde hace 30 largos años. La primera imagen es la de la vergüenza, la del miedo, la de la rendición, la de la impotencia, la de la cobardía. Es la foto del rostro de la serpiente, del rastro de la serpiente. La imagen del «paso, paso, paso, se fue». De la partida perdida de antemano, de mano y de postre.


La segunda es la imagen de la esperanza, de la dignidad, de la valentía, del respeto, del honor recuperado, del futuro por recuperar. Es la foto del pie sobre la cabeza de la serpiente, apretando con fuerza y sin respiro. La imagen del «órdago a grande, a pares y a juego, si tenéis». De la partida que se quiere ganar, que se tiene que ganar.


Las cartas están repartidas. Patxi y Basagoiti han cortado el mus. Nunca han jugado juntos, como pareja; más bien al contrario, siempre enfrentados, Basagoiti jugando solo, o con la sombra de María San Gil, y Patxi emparejado con la cola de la serpiente, o sea, con quien ahora tiene de adversario. Eso, en esta partida, puede ser una ventaja más que un handicap, por aquello de conocer las tácticas del enemigo, sus debilidades, sus trampas. Las cartas no son malas, a priori. Patxi y Basagoiti tienen juego, y pares, y grande; y chica, si se tercia (aunque «jugador de chica, perdedor de mus», sentenciaba mi abuelo). Pero la pareja PNV-ETA es dura, y está bien compenetrada; llevan 30 años ganando una partida tras otra sin que nadie les haga sombra, y sin que nadie les haya ganado un órdago-trampa, que es su jugada favorita.


Las cartas están repartidas. Mus corrido y sin señas. Mañana, salvo desastre nuclear, Patxi cortará el mus. Y empezará la partida de verdad. Si juegan con temple, con cabeza, con convicción y, sobre todo, con complicidad (sin tonterías, sin peleas, sin reproches, si echarse en cara «no tenías que haber metido tantas» o «¿cómo has podido ver ese órdago, animal?» o ¿«es que no has visto la seña, cagoensós?»), si juegan como si hubieran jugado siempre juntos, como verdaderos compañeros de mus, tendrán mucho ganado. No será fácil, pero sólo así habrá esperanza de derrotar a la bestia. Sólo así se borrará la imagen de la otra partida, la imagen del miedo, de la vergüenza, de la cobardía. Sólo así se borrará un pasado pesado como una losa, como miles de losas, muchas de ellas con sus santas cruces y sus viles epitafios («asesinado por español»).


La partida ha comenzado. Patxi y Basagoiti se miran. Sonríen. Ahora crucemos los dedos, no podemos hacer otra cosa («los mirones son de piedra y dan tabaco»). Salvo rezar. Lo que está en juego no son unos garbanzos (o unas nueces). Lo que nos jugamos en esta partida es la libertad de muchos. Y el futuro de todos.

¡Corto el mus!...


PD. Por terminar por donde empezamos: en el álbum “Every Picture Tells a Story” sonaba también la canción “Reason to Believe” (razón para creer). Magnífica banda sonora para esta foto. Ojalá creamos con razón.


4 comentarios:

Neska polita dijo...

Muy bueno Pepe. Se nota que lo vives y lo sientes de verdad cuando se trata del País Vasco. Esa partida va a estar llena de tensión y de altibajos, y el PNV va a intentar hacer todas las trampas habidas y por haber; y ETA intentará sabotear la partida, claro. O sea, que fácil no es. Pero lo importante, como tú dices, es que la partida tenga lugar, y que Patxi López y Basagoiti jueguen juntos por primera vez. El resto, Dios dirá.
Agur

Vasco dijo...

Aunque la primera foto fue una manipulación de El Mundo de pedrojota, me creo la segunda (o quiero creérmela). Espero no equivocarme.

powermax dijo...

Me da miedo Eguiguren. me da miedo Odón Elorza. Me da miedo Zapatero. Siempre han estado más cerca del PNV que del PP. Y me da miedo recordar aquellas otras dos foto de Patxi lópez: una partiéndose de risa con Otegui, y la otra visiblemente incómodo con San Gil.

El tiempo dirá...

pnv kampora dijo...

Gora Euzkadi Askatuta! ¡Viva el País Vasco Libre! Demos la vuelta a la consigna maldita de ETA y hagámosla una realidad: un País vasco libre, sin escoltas, sin amenazas, sin asesinatos, sin impuesto revolucionario, sin dianas, sin borrokas, sin PNV, sin ETA.
¡LIBERTAD! Qué bonita palabra, y cuán desvirtuada por los asesinos y sus compinches durante tantos años. ¡Recuperémosla!